Inicio > Banda Sinfónica del V Centenario

A raíz de los distintos actos que se organizaron en Utrera con motivo de la celebración de los Quinientos Años de nuestra Patrona la Santísima Virgen de Consolación, los músicos, como un colectivo más de nuestra ciudad, se unieron sin ánimo de lucro alguno para ofrecer a la que es Reina en los Cielos y Madre de los utreranos ese don con que Dios los dotó.

Para ello, con fecha 18 de Mayo de 2006, se presenta ante la Comisión Organiza­dora del V Centenario, el Proyecto de creación de una banda de música sin prejuicio de las ya existentes, que bajo la denominación de Banda Sinfónica del V Centenario aglutine a todos los músicos utreranos que así lo deseen y músicos de otras partes vinculados con la música de nuestro pueblo.

Tras Concurso Público, bajo unas estrictas y escrupulosas normas recogidas en el Proyecto Fundacional, se le concede por méritos la Dirección de la misma a D. José Salazar Rodríguez y la Subdirección a D. Francisco Cano Ruiz. El objetivo de esta Banda era el cubrir los actos Oficiales del V Centenario, así como una serie de Conciertos Extraordinarios entre los que caben destacar entre otros, el espectáculo pirotécnico-musical celebrado el 30 de Abril de 2007, en los patios del Colegio Salesiano.

Por el elevado número de componentes y calidad de los mismos entre los que se cuentan desde un Catedrático del Conservatorio Superior de Música de Sevilla, hasta Profesores, Profesionales, Titulados en Grado Superior, Músicos de reconocida experiencia, etc., la Banda abarca todo tipo de música y géneros.

Hace su presentación en el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra de Utrera el 20 de Enero de 2007, dentro del Pregón Oficial de la Virgen de Consolación, bajo cuyo amparo se ponen, dado por Paloma Gómez Borrero, donde estrena el Pasodoble Mar­cha "Consolación V Centenario" obra compuesta por D. José Salazar Rodríguez, con un rotundo éxito por parte de la crítica asistente y de los utreranos en general que acogen a la Banda como suya. Igualmente es de destacar

El concierto "Música para la Semana Santa" en colaboración con la Orquesta Bética Filarmónica de Sevilla.

La actuación que se dio con motivo del Día de Andalucía en el Acto Oficial del Excmo. Ayuntamiento, con motivo de la Instauración de la Izada de la Bandera Andaluza a la entrada de nuestra Ciudad.

El concierto del Corpus en la Iglesia de Santa María "Luminarias y ministriles".

Concierto “La Música y los Quinteros” Celebrado en el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra el 29 de Octubre de 2007. Concierto de clausura del Año Jubilar, celebrado el 29 de Diciembre de 2007 en la explanada del Santuario de Ntra. Sra. De Consolación.

Ver mas imagenes